LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES
Al entrevistar a varios alumnos de distintas especialidades que se imparten en mi plantel, CBtis 133 en Villa de la Flores, Coacalco, efectivamente la mayoría coincidió que utilizan este medio para bajar videos de música, juegos, imágenes, información para realizar tareas, fotos para hacer presentaciones. Si bien es cierto que la mayoría de los jóvenes ya están familiarizados con el uso del internet, ya que desde la primaria inician para realizar investigaciones hasta que sus intereses van cambiando a querer comunicarse con sus compañeros, pasar tareas, compartir correos chuscos, divertidos, amarillistas, de extravío de personas, buscar artículos para compra-venta, bajar programas e instalarlos en su computadoras. La mayoría sabe hacer cualquiera de éstas actividades.Por otro lado, en sus ratos de ocio para “cotorrear” con sus amigos, novios o buscar nuevas amistades y que muchas veces, dicen, se llevan mejor por el chat que en persona.
Mencionan también los alumnos, que pocas veces leen lo que investigan, solo copian y pegan párrafos los que consideran importantes y no se toman la molestia de analizar la información.
Asimismo, varios compañeros maestros que imparten materias de la especialidad de construcción comentaron que el uso de internet en sus alumnos les permiten utilizar como herramienta el internet para obtener imágenes de Word y Corel para hacer carteles, mantas plantillas, bajar planos de Auto Cad. Los profesores de Física y Algebra les dejan investigar de internet aplicaciones y conceptos teóricos, que les permite enriquecer el conocimiento.
En relación a qué estrategias podemos construir con nuestros alumnos para aprovechar lo que nos ofrece el internet y qué actividades podemos realizar, es importante recalcar que ellos cuentan con conocimientos previos de acuerdo a las materias que lleven y que nosotros los maestros cumplimos una función muy importante, el ser guías; por lo tanto nosotros tenemos la obligación de saber perfectamente cuáles son los objetivos a seguir cuando dejamos alguna tarea de investigación en internet, ya que como lo hemos visto, el internet nos ofrece una amplia gama de opciones de acuerdo al tema a investigar y si no hay precisión en lo que se persigue, pues ahí viene el problema, pueden entrar en confusión y perderse con tanta información.
Para obtener buenos resultados como he mencionado, debemos partir por saber qué es lo que vamos a investigar, ser precisos en lo que perseguimos en nuestra materia y solicitamos al alumno para que una vez obtenida la información debe darse una interacción social dentro del aula: solicitar expongan lo que investigaron cada uno, o por lo menos que participe la mayoría del grupo; discutir en clase y generalizar el conocimiento de manera grupal , recuperar los conocimientos previos, ver que aplicaciones tienen los conceptos y cómo podemos enriquecer ese conocimiento, también debemos provocar el autoaprendizaje, utilizando como herramienta el internet para aprender a aprender.
Y por eso creo que esta actividad nos permite a nosotros conocer que opciones hay para implementar actividades con los alumnos que nos ayuden a darles alternativas que los lleven a visualizar que el internet no es sólo chatear o enviar correos, sino que utilizar la web 2.0, los micromedios: blog, pod cast, video cast, wiki, etc. Nos abre alternativas de emitir y recibir información de forma democrática, potencial y a un bajo costo, pero sobre todo que nuestros alumnos puedan aprender a utilizar estos medios para su aprendizaje.
domingo, 14 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Compañera Rocío, haces buen comentario con respecto a los saberes de tus alumnos. Coincido contigo en lo referente a que a los alumnos no les gusta leer la información que consultan en internet, únicamente copian y pegan cuando tienen la necesidad de realizar una tarea por este medio. Al igual que tú, considero que de nosotros los docentes depende, en gran parte, encausar el uso adecuado de la información que consultan en internet.
ResponderEliminarSaludos
HOLA ROCÍO
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con tus comentarios cuando mencionas que a los alumnos se les debe de encausar para que sepan aprovechar todo lo que existe en la red, porque si se saturan de información, nada más no la saben procesar y como mencionas, solo recurren a cortar y pegar.
SALUDOS Y FELICES VACACIONES
Hola Rocío. Te saludo.
ResponderEliminarNuestro papel fundamental debe consistir en promover el aprendizaje significativo a través del estudio independiente; por lo tanto la tarea central debemos resumirla en la idea de enseñar a aprender, sin olvidar que la acción de asesoramiento es un medio para ayudar a reforzar el auto aprendizaje, nunca una simple acción transmisora de información que lleve a relaciones de dependencia.
Como dices evitar el copiar y pegar que con tanta frecuencia realizan y yo creo que es válido si rescatan algo o mucho de ello al tratar de estructurar sus propias ideas.
Pero animo y vamos a lograr dar buenos resultados con esta especialidad.
Saludos compañeros del grupo 84.
Mtra. Rocío Villeda:
ResponderEliminarCreo que el ejercicio le ha sido de mucha utilidad, sobre todo, para conocer mejor qué uso hacen sus alumnos del Internet. Como profesores de estos tiempos, solamente nos resta integrarnos al mundo que ellos viven para desde ahí saber orientar a un mejor uso de estos medios que ellos usan cada momento.
En cuanto a las estrategias, aunque son de mucho valor las que expone, la rúbrica pedía que la diseñara “con sus alumnos”. Espero que luego tenga una oportunidad de platicar con ellos al respecto.
Ma. de los Ángeles Tabares L.